jueves, 21 de julio de 2016

Construyendo un sandbox en Numenera (i)

Debo decir que Numenera es un juego que me encanta: mezcla ciencia ficción con fantasía y usa un sistema de reglas lo bastante sencillo pero completo como para no perderse en las reglas ni tener que inventarse demasiadas. Sin embargo, el escenario que presenta no me termina de agradar del todo. De ahí que haya decidido crear mi propia región dentro del mundo descrito por Monte Cook, su autor, en otro lugar del continente y con mis propias ideas. Espero que ésta sea la primera de muchas entradas.
Antes de empezar, debo decir que mi impresión del mundo es mucho más tecnológicamente avanzada de lo que parece en el manual básico. Aunque es cierto que las sociedades y mentalidad de sus habitantes encajan mejor con la típica ambientación de fantasía, los artículos que propongo sobre esta versión propia de Numenera dan por hecho que una gran cantidad de artículos y artefactos que dan nombre al juego no sólo se usan de forma habitual, sino que además son fabricados y comprendidos, haciendo que la ambientación sea un poco más "sci-fi" en ese sentido.
Algunos elementos o detalles que considero relevantes y espero plasmar en los artículos:
  • Nombres míticos: voy a aprovechar las leyendas que tenemos para nombrar a los distintos elementos que aparecerán. Atlantis, Mu, Agartha... son palabras que resuenan y pueden aprovecharse para insuflar esa sensación de pasado mítico.
  • Ciudades-estado: no hay reinos en Mü (como he bautizado a la región), sino poderosas urbes que extienden (o imponen) su influencia sobre aldeas y asentamientos de alrededor. Como en la Antigüedad, estas neópolis compiten entre ellas a nivel económico, tecnológico, cultural y militar.
  • Religiones y filosofías: siempre me ha decepcionado lo poco profundos que son la gran mayoría (aunque no todos) los juegos de rol en este sentido. La mayoría de las veces, pasan por ser poco más que una excusa para adquirir poderes y/o explicar por qué los cultistas son buenos o malos. Me gustaría introducir religiones o al menos formas de pensamiento que realmente aporten algo al mundo, y hagan pensar a los jugadores "Esto es muy raro", que les haga cuestionarse sobre ella o al menos mostrar algo más allá de la indiferencia.
  • Alienígenas y otros seres: especies ajenas a la humanidad o que dejaron de serlo resulta que son algo más habituales en Mü que en el manual de Numenera. Los encuentros e intercambios con tales seres han dejado su huella e incluso dado lugar a religiones en esta región terrestre.
  • Monumentos y paisajes alterados: esta es otra cosa importante. La historia de mü está esparcida en muchos sitios. Por ejemplo, existen monolitos dejados por una de las especies de Visitantes, que contienen glifos con capacidad para dejar "recuerdos" en ellos. También existen pirámides, mauselos abandonados, etcétera. Todos ellos tienen su razón de ser, aunque muy pocos lo sepan ya.
Y eso es todo por ahora. Espero que en la próxima pueda empezar a bosquejar y dar vida a las ideas que tengo en la cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario