martes, 21 de abril de 2015

Pilas corticales en BtF:2129


 En BtF se ha conseguido finalmente lo que para nosotros parece increíble: la digitalización neuronal, o lo que es lo mismo, el volcado del cerebro en datos electrónicos. Aunque el libro básico deja claro que el cerebro no se ha descubierto completamente, se han producido tremendos avances en el conocimiento del mismo que han permitido reproducir con gran fidelidad el órgano del pensamiento en los humanos. En BtF, fueron los chinos quienes consiguieron desarrollar primero esta tecnología antes que nadie, y es una de las razones por las que son la primera potencia del planeta en la época de BtF.

Las primeras pilas corticales se desarrollaron hace casi una década, en principio únicamente al alcance de unos pocos. Actualmente, al menos en los países del primero mundo, todos los ciudadanos disponen de una, a excepción de los más pobres.
Pila cortical enfundada en su carcasa de diamante sintético

En general, las pilas corticales se encuentran principalmente entre los ciudadanos de los países desarrollados, y menos frecuentemente en el resto. Estas diminutas cápsulas que almacenan la configuración neuronal del cerebro se implantan en estos países a corta edad, normalmente entre los 7 y los 8 años en una operación quirúrgica de un par de horas. Es una operación delicada, pero segura gracias a la tecnología existente. La pila se usa para guardar información, y no permite interactuar con ella desde ningún otro dispositivo, por varias razones.

Cada pila realiza una "fotografía neuronal" del cerebro anfitrión cada segundo aproximadamente, sobreescribiendo las anteriores continuamente, lo que le permite en caso de extracción recuperar toda la información justo hasta el momento de su muerte. En caso de reenfundado, el ego de una persona recuerda perfectamente cómo murió y lo que sintió, algo que es profundamente traumático y puede causar graves secuelas psicológicas en ella. La sensación de irrealidad y extrañeza que experimenta es común las primeras horas, que puede alargarse hasta un día o dos, pero puede agravarse y dar lugar a episodios de amnesia disociativa (pérdida de memoria) o incluso otro tipo de trastornos secundarios asociados (los más comunes son los de despersonalización o incluso del estado de ánimo como ataques de ansiedad y fobias).

Las pilas corticales también han tenido un efecto desinhibitorio en las personas, de la misma manera que el desarrollo de la comunicación a distancia mediante redes sociales. Al saberse libres de la muerte, o al menos casi inmortales, no pocos juguetean con hacer cosas que nunca se hubiese atrevido a hacer. En el mejor de los casos, hablamos de deportes de riesgo, mientras que en el peor tratamos con conductas que rayan en la psicopatía. Por esta razón, el código legal de las diversas naciones considera penalmente responsable el backup de todos aquellos que cometen infracciones jurídicas. Los primeros casos de backups "reenfundados" y condenados a largas condenas, e incluso de pilas corticales destruidas públicamente en China y Estados Unidos han servido como medios disuasorios para que muchos ciudadanos se controlen.

sábado, 11 de abril de 2015

Before The Fall: 2129

Esta es una idea que llevo hace tiempo rumiando. Poseo Eclipse Phase, un tremendo juego de rol de ciencia ficción, pero el escenario no me termina de agradar, en el sentido de que en lugar de tener a los personajes viajando por todo el sistema solar en los habitats, me gustaría tenerlos en la Tierra. Así que mi pensamiento es llevar a potenciales jugadores al año 2129, aproximadamente unos 22 años antes de la época en la que comienza el juego realmente.

Temas o ideas que me gustaría desarrollar:
  • Status quo internacional alterado: todo transcurre más de un siglo después de la era actual. Los Estados Unidos hace tiempo que ya no son la gran potencia mundial de antaño y ha perdido influencia frente a los países de economías emergentes actuales, que en BeforeTheFall son Brasil, Rusia, India y China. Estas cuatro naciones son los que dominan actualmente el mundo, sobretodo el gigante asiático, que está a la cabeza.
  • Gobiernos y Corporaciones: las grandes compañías internacionales son poderosas entidades con tremendas influencias en los gobiernos actuales. Muchos de los países poseen asesores privados que son en realidad enlaces entre las corporaciones y sus políticos títeres. Algunas de estas compañías son en realidad extensiones de las grandes naciones, una forma de controlar a terceros países de forma oculta para la opinión pública.
  • Desigualdades sociales: existen grandes brechas entre ricos y pobres. Gracias a la tecnología existente, los que poseen dinero viven más y mejor gracias a las terapias genéticas y las novedosas memorias corticales. Los pobres tienen que conformarse con sobrevivir en un mundo que está muriendo. La delincuencia y los guetos están a la orden del día, y la represión de la policía y las fuerzas de seguridad de los Estados son mayores que en nuestra época.
  • Desastre ecológico: el planeta se encuentra en un estado lamentable. La contaminación ha provocado grandes heridas en la Tierra, estragos que hace ya más de 50 años han empezado a afectar a la humanidad. Especies enteras de insectos, aves y mamíferos han desaparecido merced a la expansión y la falta de cuidado por el medio ambiente. La desertización ha alcanzado a muchos países y el agua potable es un recurso caro y muy controlado. La polución del mismo aire es tremenda y provoca una gran cantidad de enfermedades respiratorias y cánceres en los habitantes del siglo XXII. Algo parecido pasa con la lluvia ácida, fenómeno constante que hace polvo los cultivos y deteriora los materiales que moja. En general, el mundo se está muriendo, o al menos está cambiando a uno en el que la vida tiene cada vez más dificultades para sobrevivir.

Loading...

Un simple intento de llevar para adelante un blog sobre juegos de rol de ciencia ficción, escasos en nuestro país, pero que haberlos haylos. Anotaré en este lugar ideas sobre todo, así como alguna otro pensamiento o cosa que se me pase por la cabeza.